Artículo publicado en Vinetur – Julio 2021 –https://www.vinetur.com/2021070565293/vinos-premium-de-la-region-vitivinicola-del-dao-la-borgona-portuguesa-a-examen-del-gran-jurado.html

Vinos premium de la región vitivinícola del Dão, la Borgoña Portuguesa, a examen del Gran Jurado.

1990 Premium Wines realizó el 23 de Junio en el Paço dos Cunhas, en Santar, la segunda edición de la Prueba Gran Jurado, un evento que es la primera gran iniciativa con la marca de vinos top de Global Wines, elaborados todos bajo el asesoramiento del reconocido enólogo portugués Osvaldo Amado. 

Es la segunda vez que una cosecha de la Viña del Contador ha sido sometida a apreciación de un jurado internacional compuesto por Masters of Wine, periodistas y críticos, nacionales e internacionales, así como sommeliers y otros especialistas, antes de su lanzamiento.  

“Somos, hasta la fecha, el único productor nacional que somete un vino al escrutinio de un jurado independiente y lo continuamos como desafio pionero, que lanzamos hace tres años con la añada 2011 de la Viña del Contador, que nos llenó de orgullo al recibir la clasificación de “Gran Jurado” “, destaca Vítor Castanheira, CEO de 1990 Premium Wines. “Este año presentamos otras dos cosechas especiales, originarias de una viña única con historia secular, de la región demarcada del Dão, que dieron por resultado algo que consideramos extraordinario”.

El evento, celebrado en un escenario de más de 400 años de historia, localizado en la noble villa de Santar, con sus palacios rodeados por jardines y viñedos, protegidos por las sierras de Caramulo y Estrela, y cuyo patrimonio arquitectónico y cultural está entre los más ricos del Dão, presentó al Gran Jurado la añada 2013 de la Vinha del Contador tinto y la añada 2015 de la Viña del Contador blanco, este último ya distinguido por la Denominación de Origen Dão con el sello de calidad “Noble” la más alta distinción de la región del Dão. De esta sesión magna de cata, resultó la clasificación final con que la Viña del Contador será presentada al mercado.

El panel oficial de catadores estuvo compuesto por 18 jueces, entre los cuales cuatro internacionales:

De Alemania, Thomas Curtius, crítico, periodista, comunicador y Master of Wine; de Dinamarca, Bjarne Mouridsen, crítico de vinos y periodista de Din Vinguide; de Reino Unido, Andrea Smith, sommelier y consultora, especialista en vinhos portugueses; y de España, Sara Peñas, profesora, comunicadora y autora del blog “La Vida Ibérica”.

La representación por parte de la Comunicación Social portuguesa estuvo integrada por: Bruno Farias (revista Grande Consumo), Daniel Pires (Escanções de Portugal), José Augusto Moreira (Fugas), Marc Barros (Revista de Vinhos), Miguel Ferreira (A Lei do Vinho), Nuno Oliveira Garcia (Grandes Escolhas), Pedro Nunes (Os Imperdíveis), Wilson Honrado (Rádio Comercial). También integró este jurado Sónia Vieira (ViniPortugal), Sérgio Pereira (Vinalda), el enólogo Tiago Macena, los sommeliers Fernando Ruas e André Figuinha, y Miguel Martelo, en representación del Consejo Regulador de la región del Dão.

A destacacar, además, la “Cena a 4 Manos”, un evento especial de recepción y bienvenida, realizado el día 22 de Junio, en la Quinta del Solar del Arcediago, en Tondela, con las propuestas de dos de los más conceptuados chefs de Portugal – Chef Vítor Matos, estrella Michelín del restaurante Antiquum, en Oporto, y Chef Henrique Ferreira, coordinador de Gastronomía de los espacios de 1990 Premium Wines: el restaurante de cocina de autor y el fine dinning del Paço dos Cunhas, en Santar, y el restaurante de la Quinta do Encontro, en Bairrada. Esta  exclusiva cena tiene la particularidad de armonizar todos los platos con espumosos premium de 1990 Premium Wines.

Website: https://1990.wine/

Facebook: @1990premiumwines

Instagram: @1990premiumwines