A por uvas en el Túnel del Vino del Salón Gourmets

El túnel del vino se presenta dividido por stands según diferentes varietales blancas y tintas, invitándonos a conocer mejor la tipicidad de cada uva. A la entrada dos amables azafatas nos entregan copa y librito de cata y comenzamos.

Con el primer stand de Viura/Macabeo destacamos la calidad de Finca la Emperatriz Viura, casa que nunca falla, y de Señorío de Guadianeja Macabeo, bodega que nos sorprende como novedad y de la que apreciamos su honestidad y buen hacer.

Avanzamos hacia la aromática y sugerente uva Godello para probar un fantástico Louro de Rafael Palacios, sin olvidarnos de mencionar el Pezas da Portel de Valdesil y el Avancia Cuvée, bodegas de Jorge Ordoñez. Los tres favoritos coinciden en pertenecer a la DO Valdeorras y ser fermentados en barrica, aunque también resultó interesante catar algunos blancos jóvenes de las DO Monterrei, Bierzo y Ribeira Sacra.

En el stand de la Albariño de la DO Rías Baixas, a destacar la calidad de Fefiñanes, Do Ferreiro y el novedoso Envidiacochina de Eladio Piñeiro. Así como un solicitado Pazo Señoráns que no pudimos degustar por haberse agotado.

De la Verdejo y entre firmas muy reconocidas nos dejamos sorprender por un sencillo Castelo de Medina Vendimia Seleccionada como mejor elección por su excelente calidad/precio. También debemos mencionar el blanco fermentado en barrica Ossian, así como el joven macerado sobre lías Viña Sanzo.

La untuosa Chardonnay sorprendió Principe de Viana, de la DO Navarra. Gustó mucho el Gramona Argent (Brut Gran Reserva) de la DO Cava, sin olvidarnos de los consolidados Enate (DO Somontano) y Milmanda, de Torres (DO Conca de Barberà).

De nuestra querida Palomino Fino y adorada tipología Amontillado, reverencias al de Sánchez Romate, Amontillado NPU, y al Antique de Fernando de Castilla.

Pasamos a los tintos, comenzando con la afrutada y todoterreno Garnacha Tinta, destaque para el joven que más ha gustado, El Circo Acróbata de Grandes Vinos y Viñedos de la DO Cariñena. Un placer siempre también degustar la centenaria de Coto de Hayas y Fagus, ambas de Bodegas Aragonesas de la DO Campo de Borja, así como Alto Moncayo, que nunca falla.

Y de la Monastrell, que es una de nuestras grandes embajadoras autóctonas en el extranjero, nos quedamos con un referente de calidad como Casa Cisca de la DO Yecla, y descubrimos de las bodegas Volver, de la DO Alicante, sus Tarima Hill y Triga.

De la mineral Mencía gustaron mucho el ecológico de Prada Maceración y el demandado Pasos Black, ambos de la DO Bierzo.

En la categoría de la internacional Cabernet Sauvignon, de nuevo éxito para los Enate Cabernet-Cabernet y un estupendo Enate Crianza.

De la tinta Syrah, con sus recuerdos de violetas, mencionamos Solo Tirio Syrah, de Bodegas Aragonesas de la DO Campo de Borja, Enrique Mendoza Shiraz de la DO Alicante y Santo Syrah de Heredad de Urueña, VT de Castilla y León.

La Petit Verdot, con sus notas de frambuesa y frutas silvestres muy bien expresadas en Señorío de Guadianeja Petit Verdot, de nuevo grata sorpresa con esta bodega de la DO La Mancha. Así como el Finca Antigua, de igual denominación de origen.

La abundante Tempranillo ocupaba la mayor exposición de la muestra y nos regaló momentos a recordar como la cata de Raíz Profunda, de Ribera del Duero. También de esta denominación los Balbás y 2011 y mención para Callejo. También muy solicitada estuvo la cata de Malleolus, de Bodegas Emilio Moro. De la DOCa Rioja nos quedamos con Campillo Reserva Selecta y Piedra Platino de Estancia Piedra, de la DO Toro.

Y de postre, la dulce cata de Moscateles, Malvasías y Pedro Ximénez. Como la Moscatel de Botani, de Jorge Ordóñez & Co., Ariyanas Naturalmente Dulce de Bodegas Bentómiz, ambos de la DO Málaga, así como Tres Leones. Ochoa Moscatel de la DO Navarra y Moscatel Colosía de la DO Jerez-Xérès-Sherry.

De la uva Malvasía mención para la canaria de Bodegas Los Bermejos, de la DO Lanzarote: Bermejo (Brut Nature), Bermejo Malvasía Naturalmente Dulce y Bermejo Malvasía Seco.

Y por último la Pedro Ximénez, de gran expresión en la categoría de los generosos Amontillado Viejo Tauromaquia y Oloroso García Barquero, de la DO Montilla Moriles, así como en la categoría de los vinos de licor los Pedro Ximénez Duquesa y Colosía, de la DO Jerez-Xérès-Sherry.

Un año más nos dejamos seducir por el túnel del vino del Salón Gourmets.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *