En la última edición de la feria mundial del AOVE en Madrid, Olive Oil Exhibition 2019, tuve el honor de dirigir por tercer año consecutivo, una cata de AOVES Premium de Extremadura. Cata patrocinada por Alimentos de Extremadura que realizó una selección de las referencias facilitadas por las almazaras participantes.

Personalmente, y tras charlar en el transcurso de la feria con quienes están al frente de cada almazara, fue tanta la información recibida de cada participante y tan amable la atención dedicada por todos ellos, que tenía pendiente contarlo y destacar resumidamente qué hay detrás de cada una de estas principales elaboradoras extremeñas de Aceite de Oliva Virgen Extra. Además de aprovechar para dejar constancia de las notas de cata de la última cosecha, en cada una de las referencias presentadas.

Antes de enumerar las nueve seleccionadas y, como curiosidad, aclarar que aunque es una excelente representación, no están en este resumen todos los que son de merecido reconocimiento en Extremadura. Con ello me viene el recuerdo concreto de tres de habitual o reciente uso en mi domicilio familiar en Badajoz, como son los Aceites Clemen de la localidad pacense de Puebla de Sancho Pérez, con sus variedades Basta, Fina, Verdial de Badajoz, Manzanilla, Morisca y Carrasqueña, o como el pionero en la elaboración de aceites premium de Badajoz, Marqués de Valdueza, así como Cigüeña Negra Ecologic, éste de la localidad cacereña de Valverde del Fresno, 100% Manzanilla Cacereña.

Es precisamente con las Manzanillas Cacereñas con las que empezamos en esta ocasión, en base a un criterio de orden de cata de intensidad in crescendo.

¡Vamos con ellos!

1  OLEOSETIN / Setín Rural-Oleosetin

Es el emprendimiento inteligente, que lo engloba todo incluyendo la “economía circular verde”, dado que es 100% Ecológico. Esta es la máxima de Luis Miguel y Lumi y por esto el día de la cata tuvieron que ausentarse para asistir a la Feria de la Innovación de Extremadura. Su producto tiene que ser innovador, distinto, accesible, sostenible y útil a la sociedad. También mencionan que su empresa cuenta con 7 cosechas que atender cada año, que son las de las aceitunas, la ganadería ecológica, el olivar, la almazara, la oleoteca, los apartamentos rurales y la actividad oleoturística.

En la zona en la que se encuentra, Marchagaz y Robledillo de Gata, tienen la suerte de contar con un turismo local internacional que se lleva el aceite en Bag in Box, además abrieron la primera oleoteca de Extremadura, en Cáceres.

Una importante singularidad de su aceite es el hecho de ser sin filtrar, teniendo un PVP aprox. de 12€ la botella.

CATA: Aceite de frutado medio alto con notas de manzana, plátano y almendra verde propias de la variedad recogida en cosecha temprana, en boca es untuoso, con suave amargor y ligero picor. Recientemente premiado en Cinve, Cáceres y en TerraOlivo, Israel.  

2  EL LAGAR DEL SOTO / Jacoliva

Familia con tradición olivarera desde 1878. 4500 agricultores recogen aceituna de todo el norte desde la Sierra de Gata al Valle de Ambroz y Jerte.

Destacar de esta empresa el mayor esfuerzo que supone el mover muchos kilos de aceite.  Por ello elaboran tanto Premium como Gran Consumo. Nos cuenta Justino Damián Corchero, propietario de Jacoliva y Presidente de la D.O. Manzanilla Cacereña, que es en este segundo segmento en el que están orgullosos de poder ofertar al ama de casa la manzanilla verde, la manzanilla cacereña de cosecha temprana, a 6 euros la botella, en el Carrefour Nacional.

Además exportan a 18 países con reciente introducción en Dubai y Colombia y doy fe de la excelente labor comercial que para la empresa desarrolla María Nuñez.

Este 2019 cosecha premios como el de Extrema Selección y Ecotrama de Oro.

CATA: Este año el Lagar de Soto es más cáscara de plátano, fruto seco de almendra verde o alloza, muy equilibrado y, como siempre, ideal para aderezar en crudo ensaladas y pescados.

3  VIERU/ Aspontis

Aspontis nace en 2008 con el claro objetivo de trabajar un aceite de excelente calidad 100% Manzanilla Cacereña, al que después se le ha sumado regentar el hotel de Oleoturismo La Vieja Fábrica que- junto con la almanzara -dirige Miguel Carrasco desde Eljas, en la Sierra de Gata.

Además me consta que cuenta con un pequeño pero gran equipo de gestión, desde su dirección de calidad hasta sus responsables de exportación y nacional.

Acaban de ganar el premio Medalla de Oro Oil China 2019. Catamos Aspontis Vieru DOP Gata Hurdes con un PVP aproximado de 14 euros.

CATA: La Manzanilla Cacereña es ligera, dulce, con intensidad de frutado de plátano, manzana, kiwi, tomate verde y aromas vegetales de alcachofas y hierba recién cortada.

4  ALBALATA COUPAGE / Almazara Ecológica Maimona

Albalata significa empedrado y es el orígen árabe del nombre de la Vía de la Plata, dentro de la cual se ubica esta almazara de Los Santos de Maimona.

La almazara es pequeña, no tiene de momento oleoturismo y de hecho está en un polígono industrial, aunque sí tiene tienda para la compra directa a un PVP de 7,50 euros. No obstante, los hermanos Juan y Paco Llerena nos invitan a llevarnos su aceite ecológico y probarlo en dos excelentes restaurantes de esta localidad, como son Las Barandas y “Los Agachaos”. De éste último entrecomillado me cuentan que así se llama porque si a los habitantes de Zafra les decían los Churretines, a los de los Santos le llamaban “los Agachaos”. Pero vamos con el aceite, ha recibido el premio “Cosecha Temprana” de la Diputación de Badajoz y para el próximo año seguirán poniendo en valor tanto el cultivo ecológico como las variedades autóctonas Carrasqueña y Morisca, además de seguir experimentando con otras variedades extranjeras de frutado intenso alto como la italiana Frantoio o la griega Koroneiki.

CATA: Coupage con 75% de Arbequina y 25% de Morisca, de entrada dulce, muy equilibrado y con algo más de picor que amargor, ideal para gazpachos.

5  PAGO BALDIOS DE SAN CARLOS Arbequina/ Pago San Carlos

Pago Baldios de San Carlos se codea con el Celler de Can Roca, Berasategui, Subijana y Elena Arzac.

Acumula 160 premios internacionales recaudados en 12 años, este año se han llevado dos premios Monocultiva Italia su Arbequina y Cornicabra. Exportan a 60 países, con destaque para EEUU, Japón, Corea, México y Bélgica.

Es una almazara boutique que desde el principio apostó por las variedades, si bien no autóctonas comercialmente más internacionales, de Arbequina, Cornicabra y Hojiblanca. En una charla animada con Pepe, que es un señor simpatiquísimo y Consejero Delegado de la empresa, al que le acompañaba Gonzalo del departamento de Exportación, comentamos sobre las sensaciones del picor en la cata al probar su Hojiblanca, que si en la Picual el picor va hacia atrás, en la Hojiblanca va hacia afuera y otras curiosidades. También me comentan sobre sus orígenes y sobre la ubicación de la almazara en Majadas del Tietar, en el valle rodeado por la montaña y muchos cerezos en un microclima junto al río Tietar… Y es que una servidora, como catadora de aceite y extremeña, no deja de aprender nunca sobre una cosa y la otra.  

CATA: Un aceite de Arbequina de aromas frescos propios de su cosecha temprana, de frutado medio, con esa mezcla de papilla de fruta con platano, almendra y manzana verde, equilibrado y elegante amargor y picor. La variedad Arbequina es ideal además para elaborar una excelente mayonesa. Su PVP en tienda online es de 9,89 €.

6  TRUE ORGANIC MAIMONA /Aceite Coop. Virgen de la Estrella

Pasamos a una 100% Morisca que pica y amarga, como la Picual y la Cornicabra. ¡Ojo! lo expresamos así sin olvidarnos que picor y amargor son atributos positivos de los mejores AOVES, siempre complejos, equilibrados y armónicos.

True Organic Maimona es el aceite premium de la Cooperativa Virgen de la Estrella de Los Santos de Maimona, que moltura 17 millones de kilos de aceituna, mayoritariamente Morisca. True Organic pertenece a su alta gama Texturas que exportan a Asia: Hong Kong y Taiwán, fundamentalmente y ha sido recientemente premiado en Extrema Selección 2019. Al frente de la exportación y desde la empresa Mediterranean Way ubicada en Badajoz está Álvaro Villarreal, que me cuenta que a su vez están integrados en la red True Food Alliance con la que colaboran en la promoción de los productos ecológicos para los mercados más exigentes.

CATA: Frutado medio alto, untuoso en boca, con presente amargor y picor.

7  BLEND PRIMICIA / Martín de Prado

Fran Martín de Prado es un empresario muy emprendedor que proviene de una familia ligada a la agricultura y la ganadería extremeña, con sede en Don Benito y almazara ubicada en la localidad cacereña de Trujillo.

El Blend Primicia, con un PVP sobre los 16 euros, es un aove que habla un lenguaje universal, que ha sabido reconocer el panel de cata de la guía internacional Evoleum, que lo sitúa entre los cien primeros. Además del reciente Oro obtenido en el New York International Olive Oil Competition 2019.

En concreto lleva un coupage ibérico de Cobrançosa (variedad portuguesa de Tras-os-Montes), Manzanilla y Picual (variedades españolas).

CATA: Sabiendo el coupage que tiene de Cobrançosa, Manzanilla y Picual, de cada variedad respectivamente me viene a la mente “verde”, “plátano” y “tomatera”.  Lo olemos y efectivamente nos devuelve notas acordes a lo que se espera de cada variedad, si bien depende mucho de la ubicación del cultivo y del tiempo de recogida, entre otros aspectos, que estas notas estén más o menos intensificadas. El Blend Primicia es un aceite en boca de entrada que, pareciendo suave, va adquiriendo intensidad favorable, un coupage acertado  y, como buen aove, armónico, equilibrado y complejo.

8 MM Gourmet / MOLERO MAZA

José Molero y María Jesús Maza e hijos conforman la familia Molero-Maza. Familia de tradición olivarera de siempre. Molero era el que hacía las muelas, las piedras de los molinos. Me cuenta Tino, el hijo pequeño, que la almazara está en Lobón, en la A5 entre Mérida y Badajoz, en la salida de Lobón. Venden su aceite en las gasolineras Repsol, el bueno, el ecológico, con un PVP entre 7 y 8 euros.

Esta es su cuarta campaña de envasado gourmet y se ha llevado la medalla de oro de los premios mezquita de Córdoba y el tercero al mejor ingrediente en la Olive Oil Exhibition, Mermelada de aove con Espirulina. Además de estar también entre los TOP 100 Evoleum y de tener un premio aceite convencional de la Diputación de Badajoz y recientemente sus alegrías son primeros premios en Olive Japan y en el concurso internacional de azeite virgem extra Ovibeja.  Los Molero Maza también hacen que otros ganen premios pues trabajan mucho a maquila, para conocidos productores de Extremadura.

CATA:  Entrada de frutado medio, con notas de manzana, tomate, plátano, higuera, muy aromático, equibrado y complejo, con agradable amargor y picor en el final de boca. Este año su aceite sólo tiene Picual, el año pasado también tenía Arbequina 

9  ECOLIBOR/ ECOLIBOR

Julio Gallego y Olga Jiménez están conectados con la naturaleza. En esta edición hablo con Olga, que es ingeniero forestal, profesora de Yoga y muy activa en las redes sociales. De hecho, si entramos en su twitter a día de hoy: @ecolibor_olga, nos presenta la portada de su nuevo libro “Conectados”. Que me vais a permitir que aproveche para presentar, dado su próximo lanzamiento.

Personalmente estoy deseando leerlo y aprender con ella de los polifenoles y sus aplicaciones de éxito en nuevos tratamientos contra el alzheimer,  anticáncer, etc.

Su olivar de sierra ecológico se encuentra en Castañar de Ibor (Cáceres), zona  que también comparten los grandes quesos de Los Ibores.

Este año en la @WorldOliveOil estuvieron con su estrella en polifenoles y primera marca en ponerlo en su etiqueta, estando por encima de los 2.000 mg/kg, en el rango de los alimentos supersaludables, Supreme Health.

Terminamos la cata con su aove ecológico 100 % Cornicabra.  La Cornicabra se encuentra principalmente en Toledo, Ciudad Real y Madrid, aunque también se cultiva en las provincias de Cáceres y Badajoz.

CATA: Cierra la cata la Cornicabra dado que esta variedad nos muestra intensidad de frutado medio alto con aromas herbáceos y frutales de manzana verde, que en boca nos transmite su presencia que amarga y pica, como la Morisca y la Picual, siendo más ligera la sensación de amargor y más pronunciado el picor. Sin embargo, me apunta Olga que este año está más suave, tiene menos astringencia, se le nota más la fruta y menos la hoja de olivo. Lo recomienda en tartas y en bizcochos y me parece excelente esta propuesta de aceite para el postre y cierre de esta cata de deliciosos y saludables aoves de Extremadura.

¡Enhorabuena a todos!