La Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino- AEPEV disfrutó los días 25 a 27 del pasado mes de Abril del encuentro anual de periodistas en la localidad de Valdepeñas. Encuentro que incluyó visita a bodegas y otros puntos de interés enoturístico del entorno y cierre de programa con la celebración de la entrega de Premios AEPEV a los mejores Vinos y Espirituosos 2017, así como presentación del Manifiesto Vino es Cultura, en el bonito marco del Museo del Vino de Valdepeñas.

José Luis Murcia, Presidente, Ernesto Gallud, Director y José Luis Jiménez, Vocal de Cultura de la AEPEV presentaron este emotivo acto acompañados de las autoridades locales. Recibió el gran premio AEPEV al vino más votado, el PX Gran Reserva de Toro Albalá 1986 y el premio Tácito a la cultura del Vino, la bodega gallega Martín Códax – por su apoyo al desarrollo de la música popular. Os Xoves de Códax 2017 | Sílvia Pérez Cruz & Uxía

http://www.aepev.es/premios-aepev

Valdepeñas se está reinventando

Aunque la D.O. Valdepeñas nace con el estatuto del Vino en 1932, la producción vinícola de la zona data del siglo quinto A.C., como acreditan los estudios del yacimiento íbero Cerro de las Cabezas, situado en esta población.

En 1968 la D.O. Valdepeñas se dotó de su primer reglamento (como curiosidad destacar que durante los años 1982 -87 tuvo como primera y única mujer Presidenta, a la conocida enóloga extremeña Maria Isabel Mijares) hasta 2009 que fue modificado, con la constitución de la Asociación Interprofesional. Como bien señala su actual Presidente –además de Alcalde – y excelente orador, Jesús Martín, Valdepeñas –sin dejar de ser Valdepeñas- se está reinventado, apostando por nuevas acciones y líneas de trabajo en pro de la calidad; sin olvidarnos de comunicar que se trata de la cuarta denominación de origen española en ventas, con un importante posicionamiento en la gran distribución, además del 50% de su producción destinado a la exportación.

Bodegas de la D.O. Valdepeñas

De 350 bodegas registradas hasta la década de los sesenta del pasado siglo, hasta las actuales 19 dadas de alta en la D.O. – una docena en producción y comercialización activa- visitamos su única cooperativa Coovival, de la que apreciamos la honestidad y la imbatible relación calidad-precio de sus vinos blanco de uva Airén y tinto de uva Tempranillo (Cencibel) de la marca Concejal. Además, visitamos cuevas con tinajas de barro propias de la antigua forma de elaborar vino –previa a la existencia del inox, que actualmente se utilizan para almacenamiento – bajo roca y con temperaturas con alto porcentaje de humedad, en las bodegas de Miguel Calatayud, Navarro López -ejemplo de enoturismo de Valdepeñas en la publicación Experiencas de Éxito en Enoturismo de la Asociación Española de Enoturismo (AEE)- Corcovo-Megía e Hijos y la Cueva del Arte de Bodegas Los Llanos- J.García Carrión, de las mayores de España con más de 33 mil barricas de diferente antigüedad.

 

Vinos con Historia que Contar”

Ha comenzado la campaña de promoción de la D.O. Valdepeñas “Vinos con Historia que contar”, que recorrerá diferentes barrios de Madrid durante los fines de semana del mes de Mayo:

La D.O. Valdepeñas pone en marcha una serie de presentaciones en puntos de venta de la hostelería de Madrid donde el actual o potencial consumidor joven de vino acude para disfrutar y aprender del vino, transcurre durante los fines de semana. Un sumiller explica a a los asistentes las particularidades sobre el territorio y los vinos de la D.O. Valdepeñas en varios establecimientos de los barrios más de moda de la capital de España. Ya se ha celebrado el fin de semana 26, 27, 28 y 29 de abril en la calle “Ponzano” y 3, 4, 5 y 6 de mayo de 2018 en la zona de “Huertas”. Las próximas zonas se irán anunciando en las noticias de la web D.O. Valdepeñas: http://vinosvaldepenas.com/#!/noticias

Personalmente, desde La Vida Ibérica, agradecerle a todos los agentes vinícolas de Valdepeñas por su excelente hospitalidad y animarles a que sigan cuidando especialmente su identidad, destacando con orgullo – de entre sus 12 variedades autorizadas- principalmente sus uvas blancas Airén y tinta Cencibel.

Vídeo Corporativo D.O. Valdepeñas