Llegamos a Fitur 2018 en su jornada de miércoles 17 de enero, con primera parada en el stand de la Xunta de Galicia, aceptando la invitación de la AEPEV (Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino) a asistir a la presentación de la Guía de Vinos y Destilados y Bodegas de Galicia de Luis y Alejandro Paadín.

Esta edición de la guía 2018 de los Paadín, la acompañan –Luis y Alejandro, padre e hijo- de su nueva publicación Las Piedras que hacían Vino, una guía de viaje por los milenarios lagares rupestres de Galicia y, tal como ellos anuncian, ambos libros resultan imprescindibles para quienes quieran conocer mejor la identidad de los vinos gallegos.

Seguimos con atención su guía, por su amplia y bien documentada oferta vitivinícola gallega, desde sus primeras ediciones y presentaciones con convocatoria a los asociados sumilleres de la AMS (Asociación Madrileña de Sumilleres) en la Casa de Galicia de Madrid. Esta más que guía, libro de consulta de la realidad vitivinícola gallega, se ha ganado con ello el premio Gourmand 2014 y 2017, 2018 (Gourmand World Cook Book Awards). Así como mejor Libro de Vino y Turismo de España 2013 y Premio Especial del Jurado como Mejor Libro de Bebidas del Mundo 2017.


Y porque hablar de vinos también es hablar de cultura, gastronomía, turismo, paisaje, identidad de una tierra, tan íntegra es la guía como lo es la posterior exposición y cata que nos dirige su creador padre Luis Paadín, presentando en este stand de la Xunta cinco honestos vinos gallegos, fiel reflejo de sus tipicidades.

Tal como nos comenta a los asistentes, sólo en aquella frontera del río Miño, hay más de 70 variedades autóctonas entre gallegas y portuguesas. Nos menciona por ejemplo con especial orgullo la variedad gallega Caíño Bravo.

Cata de Vinos Gallegos (uvas autóctonas). Cuatro blancos y un tinto:

  1. Alvariño, Lusco 2016 (D.O. Rías Baixas): En nariz nos habla de fruta, con aromas demanzana, pera, melocotón y piña. En boca nos habla de suelo, granítico en este caso y también nos sorprende con nuevas notas cítricas. Un gran Alvariño, de buena acidez, frescoy sabroso.
  2. Treixadura, Alberte 2016 (D.O. Ribeiro): Menor acidez que la anterior Alvariño(característica propia de la Treixadura) y notas de flores blancas. Es también un vino desuelo granítico.
  3. Godello, Joaquín Rebolledo 2016 (D.O. Valdeorras): Uva estructurada, con notas decilantro, anís e hinjo pero también goloso con final amoscatelado. Vino con menor acideztambién por su terreno más pesado, de granito y aluvión.
  4. Godello, Mara Martín 2016 (D.O. Monterrei): Sin elevada acidez por suelos de granito yaluvión. Notas herbáceas y frutales, untuoso en boca.
  5. Mencía, Ponte da Boga 2016 (D.O. Ribeira Sacra): Rojo picota con ribetes violáceos, frutade cerezas y flor de violeta y frescura de acidez atlántica. Carnoso y joven.

 

Seguimos la ruta, no sin antes pararnos a saludar a amigos profesionales del sector gastronómico que encontramos en el camino, de Santiago.

Visita al Stand de Extremadura

En la visita al stand de Extremadura, destacamos su slogan “Extremadura te regala tiempo”, que nos parece muy acertado por con ello hacer directa referencia a un Turismo Slow de nueva demanda, así como a otros atractivos de actual oferta turística como son los de ser destino poco masificado, referente de hospitalidad, tranquilidad y descanso – tanto en el turismo urbano como en el rural- en definitiva, Extremadura te regala tiempo de calidad. Igualmente el stand extremeño en esta Fitur mostraba el gran valor de sus recursos naturales, culturales y gastronómicos. Tal como lo hizo el pasado 2017, a través del video editado por su gobierno con motivo de la campaña del año Europeo de Turismo Sostenible, ya compartido en la sección de noticias de nuestra @lavidaiberica.

Visita al conjunto de Stands de Andalucía, cata de AOVES de Jaen Selección y reunión con equipo Sevilla-Madrid de Bodegas y Viñedos Díez Mérito-Jerez.

Stands de Andalucía

Equipo Díez Mérito-Jerez de Sevilla-Madrid

En el stand de Jaen pudimos ver expuestos los premiados AOVES de la variedad Picual de Jaén Selección 2018 y realizar una rápida pero afortunada degustación de los mismos: Castillo de Canena de Canena; Claramunt, de Baeza; Maquiz, de Mengíbar; Nobleza del Sur, de Castellar; Oro de Cánava, de Jimena; Picualia, de Bailén; Puerta de Las Villas, de Mogón y Melgarejo Ecológico Premium, de Pegalajar.

Visita al Stand de Portugal, ¡Mejor Destino Turístico del Mundo 2018!, según los Travel World Awards.

Aprovechamos el ambiente festivo para hablar con sus expositores y recopilar documentación actualizada de principal interés.

Y damos por terminada nuestra breve jornada de visita a esta edición de FITUR, pasando por la Sala de Prensa para recoger el catálogo de la feria y poder ver posteriormente con detalle resto de información, así como expositores no disfrutados en esta ocasión.