Artículo publicado en Vinetur: https://www.vinetur.com/2021021563333/los-mejores-del-ano-de-la-revista-de-vinhos-de-portugal.html

Los mejores del año 2020 de la “Revista de Vinhos” de Portugal, fueron divulgados por las redes sociales YouTubeFacebook e Instagram este pasado 3 de Febrero.

Los vencedores en las 24 categorías, segmentadas por las áreas del vino y de la gastronomía, representan una diversidad destacable de trayectorias, entre consagrados y nuevos nombres.  
 
“Encontrar mérito implica estar en el terreno para conocer en primera persona, saber lo que se hace en Portugal y lo que pasa en el mundo para poder acompañar el dinamismo de sectores ágiles y sofisticados, que crean tendencias. Clasificar ese mérito implica objetividad, rigor, independencia y perspicacia, que tiene que concordar y conjugar con el conocimiento obtenido y procesado día a día. Tener mérito merece reconocimiento. Y ´Los Mejores del Año´ de la Revista de Vinhos son la culminación de eso mismo”, enfatiza Nuno Pires, director de la Revista. 
 
António Guedes y Roberto Guedes, que presidieron hasta hace poco el Consejo de Administración de Aveleda fueron distinguidos con el “Premio Homenaje” a sus carreras y ejemplar forma de delegar la sucesión a la nueva generación. El enólogo Domingos Soares Franco, que cumplió la 40ª vendimia y suma 38 años en la empresa familiar, José Maria da Fonseca, fue reconocido “Personalidad del Año en el Vino”
 
Casa da Passarella Vindima 2009, tinto elaborado en el Dão, sub-región de la Serra da Estrela, por el enólogo Paulo Nunes, fue elegido “Vino del Año”. Fita Preta Vinhos, conducida por António Maçanita y Sandra Sárria en el Alentejo, obtuvo la distinción de “Productor del Año”, mientras el premio al “Productor Revelación del Año” fue entregado a Frederico Machado y Ricardo Alves, de Arribas Wine Company, auténticos Indiana Jones que rescatan viñas viejas en los Arribes del Douro, Trás-os-Montes. Tiago Sampaio, creador de los Uivo, entre otros vinos de filosofía minimalista, venció en la categoría “Enólogo Revelación del Año”.
 
Filipa Pato, autora de algunos de los más entusiasmantes vinos de Bairrada de la actualidad, fue elegida “Enóloga do Ano”, mientras que el proyecto Villa Oeiras, que rescató de la previsible extinción al vino fortificado de Carcavelos, por iniciativa del municipio local, mereció la distinción “Productor de Vinos Fortificados del Ano”.

Parras Wines, uno de los gigantes del vino portugués con diversas marcas de relevo en regiones como Lisboa, Tejo y Alentejo, entre otras, venció en la categoría “Empresa del Ano” y los vinos Conde Vimioso, de Falua, región de Tejo, obtuvieron el destaque de “Marca do Ano”, por el dinamismo y cobertura de portfolio.

 
La Casa Alcobaça, que ha demostrado gran interacción en las redes sociales en estos tiempos de pandemia, venció en la categoría “Tienda de Vinos del Año” y la Decante Vinhos fue considerada “Distribuidor del Año”. Marc Pint, de Fifty Seconds, en Lisboa, obtuvo el título de “Sommelier del Año”
 
La Quinta do Crasto, por la culminación del proyecto “Pat Gen Vineyards”, que identifica e supervisa la preservación del patrimonio genético de la famosa Vinha Maria Teresa, en el Douro, ganó en la categoria “Innovación/Investigación del Año”,al tiempo que WoW – World of Wine, en Vila Nova de Gaia, fue elegido “Enoturismo del Año”
 

Gastronomía e un tributo a Licínio Dias  
 
En el capítulo gastronómico, la Revista de Vinhos consideró João Cepeda “Personalidad del Año en la Gastronomía”, destacando el mérito de la idea, el arrojo demostrado y el reconocimiento de la internacionalización del concepto para destino como los Estados Unidos, Dubai o Londres. 
 
En un año particularmente difícil y turbulento en la restauración, Ljubomir Stanisic foi considerado “Chefe de Cozinha do Ano”, por haber sido de las voces más escuchadas del sector y haber además obtenido una estrella Michelín para el restaurante 100 Maneiras, en el Bairro Alto, Lisboa. Stéphanie Audet, canadiense radicada en Portugal que destaca por su labor en el Senhor Uva, también en Lisboa, conquistó el premio “Chef Revelación del Año”
 
El clásico Solar dos Presuntos, en fase de ampliación de instalaciones y que desde la década de los 70 ha conquistado lisboetas y visitantes de la capital con sabores originarios del Miño-Minho, obtuvo el premio “Restaurante del Ano”, a su vez el portuense Vila Foz, por la calidad de la oferta y del servicio presentados, fue distinguido “Restaurante con Mejor Servicio de Vinos”
 
Lacticínios Marinhas, de Esposende, famosos por los quesos y por la mantequilla siendo considerada de las mejores a nivel internacional, fue galardonada como “Productor Artesanal del Año” y Melgaço, en el Alto Minho, por la diversidad de propuestas enogastronómicas, culturales, patrimoniales y de turismo de naturaleza, unido a la gran vertiente promocional de un territorio conocido por el Alvarinho y por el “fumeiro”, recibió el premio “Destino Gastronómico del Ano”.

Para finalizar, realzar el premio “Personalidad del Año en Brasil” atribuido a Licínio Dias, fallecido recientemente. Fue el creador de la importadora Épice, un gran divulgador de los vinos y de la gastronomía en el Nordeste brasileño, reconocido también por el notable trabajo de promoción de las referencias portuguesas en Brasil.
 
Todos los detalles, incluyendo el “TOP 30 Vinos Excelencia 2020”, disponibles en la edición de febrero de la Revista de Vinhos, también en versión digital.