Premios Selección de la Prensa 2019, los mejores vinos de Portugal de ‘Grandes Escolhas Vinhos & Sabores’

Grandes Escolhas Vinos & Sabores 2019 ha revelado los vencedores del Concurso de Vinos “Escolha da Imprensa” (Selección de la Prensa) en la Feria Internacional de Lisboa durante la inauguración en la jornada de ayer 25 de Octubre, de este importante evento vínico en Portugal, que se prolonga hasta el próximo lunes día 28, día dedicado a los profesionales del sector.  

 

Los principales vinos galardonados – Gran Premio Selección de la Prensa 2019 – fueron para la regiones de: Bairrada (espumoso), Vinhos Verdes (blanco), Alentejo (rosado), Douro (tinto) y Madeira (generoso), respectivamente. En total, fueron 115 los vinos premiados: 13 espumosos, 32 blancos, 7 rosados, 51 tintos y 12 generosos.

 

En los espumosos, el vencedor del “Gran Premio Selección de la Prensa 2019” fue ‘Montanha Grande Cuvée Bairrada Baga & Chardonnay branco 2010’, del productor Caves da Montanha; en los blancos, fue ‘Regueiro Barricas Vinho Verde Monção e Melgaço Alvarinho 2017’, de la Quinta do Regueiro, que conquistó el lugar del podio; mientras ‘Ravasqueira Premium Regional Alentejano 2017’, de la Sociedade Agrícola D. Diniz, asumió la lideranza en los rosados; ‘Antónia Adelaide Ferreira Douro 2015’, de Sogrape Vinhos, destacó en la categoría de los tintos. En los vinos generosos, el destaque mayor fue para ‘Justino’s Madeira Sercial Colheita 2017’, de Justino’s Madeira Wine.

 

Esta competición se realiza en cata a ciegas. Este año, la organización, a cargo de la revista especializada del sector Grandes Escolhas registró 380 referencias vínicas a concurso, con casi 60 personas conformando el panel del jurado. A semejanza de los años anteriores, contó con un jurado de perfiles diversos para llegar con la evaluación de los vinos al consumidor medio y, al mismo tiempo, realzar la función pedagógica. Además de representantes de la prensa, escrita, radio, televisión y digital, formaron parte del grupo sumilleres y proprietarios de vinotecas, entre otros especialistas, como críticos, profesionales del vino, líderes de opinión y enófilos.