APENO – Asociación Portuguesa de Enoturismo nace de la mano de Maria João de Almeida, escritora y consultora de vinos, y de un equipo especializado multidisciplinar que se propone crear oficialmente el sector y defender los intereses del enoturismo de Portugal.


En una fase en la que el turismo y la producción vínica se tiene que reinventar y superar cada día, la recién creada asociación pretende profesionalizar el sector del enoturismo en Portugal.

La presentación de APENO, la primera asociación dedicada al enoturismo,  será realizada online, el día 9 de Julio y contará con la presencia de Nuno Russo (Secretario de Estado de Agricultura y del Desarrollo Rural); Lídia Monteiro (Directora Coordinadora del Turismo de Portugal); Bernardo Gouvêa (Presidente del Instituto da Vinha e do Vinho) y Frederico Falcão (Presidente de ViniPortugal).

Según Maria João de Almeida, Presidenta de la APENO, la estrategia de la asociación pasa por dar expresión al Enoturismo en Portugal, afirmándolo como un sector relevante en la economía portuguesa, fomentando su internacionalización. «La idea de fundar la asociación surgió el año pasado pero sólo recientemente se reunieron las condiciones para avanzar. Consideré importatne tener un equipo en la asociación que aportase valor desde las diferentes áreas para apoyar con eficacia a los productores. Tendremos inclusivamente un gabinete de apoyo al que los asociados podrán recurrir para solicitar asesoramiento y servicios. Con esta asociación queremos organizar y construir un sector, regularizar la actividad y orientar a quien se quiera dedicar a esta área, porque, en realidad, el sector no está “formalizado” ni en Portugal ni fuera. Por esta razón asumo este cargo de Presidenta de la APENO con un fuerte sentido de misión, siento que podemos hacer un trabajo que inspire a otros países a hacer lo mismo», afirma Maria João de Almeida, que cuenta con una experidencia de más de 20 años en el sector del vino y del enoturismo.

Consciente de la importancia del enoturismo y de la visibilidad que conquistó a lo largo de los dos últimos años, Lídia Monteiro, Directora Coordinadora del Turismo de Portugal, afirma que “Importa evidenciar que el Enoturismo tiene capacidad de atracción y retención de turistas generadores de mayor valor, para territorios de menor densidad a lo largo de todo el año. En el actual escenario, el Enoturismo es esencial para asegurar la recuperación del Turismo. La creación de la Asociación Portuguesa del Enoturismo llega por eso en buena hora».

APENO – ASOCIACIÓN PORTUGUESA DE ENOTURISMO  fue fundada en febrero 2020 con el objetivo de colocar en el mapa el enoturismo portugués. Para alcanzar esa meta, un grupo de profesionalies con las más diversas competencias (áreas financiera, legal, nuevas tecnologías, comunicación y marketing) se unieron para apoyar el enoturismo nacional y dar respuestas eficaces a varios obstáculos que impiden al sector evolucionar. Así, la APENO pretende dar expresión al Enoturismo en Portugal, acogiendo a toda la cadena valor, afirmándose como un sector de relevancia en la economía portuguesa, y fomentando su internacionalización. La pandemia de COVID-19 vino a reforzar aún más esta idea.

La primera medida de la APENO será la realización de un estudio sobre la realidad del enoturismo em Portugal pos-COVID-19,  que permitirá percibir el escenario actual de las dificultades vividas por el sector. «La Asociación Portuguesa del Enoturismo es un proyecto de singular importancia para el sector del vino en Portugal. Fundada por profesionales y personalidades, con amplios y sólidos conocimientos de la industria del vino y de la realidad vitivinícola nacional, la APENO viene a cubrir la necesidad apremiante de aunar la oferta turística del sector – y a sus operadores – en torno a una estrategia común, fomentando la suma de recursos y conocimiento. Estos factores son hoy en día fundamentales para la consolidación y crecimiento de la oferta del turismo en Portugal y para el refuerzo de la diferenciación de los Vinos de Portugal», afirma Bernardo Gouvêa, Presidente del IVV- Instituto da Vinha e do Vinho.

En un futuro, la asociación invertirá también en la realización de wine-talks  con invitados de referencia,  formaciones en enoturismo, en la creación de una bolsa de empleo, en un club dedicado a los enoturistas, entre otras propuestas que prometen crear una nueva dinámica, razones por las cuales Frederico Falcão, Presidente de ViniPortugal, apoya e incentiva el proyecto – «Felicito a Maria João de Almeida por la creación de esta Asociación que ciertamente irá a ayudar a conscienciar a los productores sobre la importancia del Enoturismo en la promoción de sus vinos y el fortalecimiento de la proximidad con el consumidor».

Con la creación de una asociación de Enoturismo que se pretende dinámica, creativa e innovadora, y una referencia a nivel nacional e internacional, Maria João de Almeida afirma que «seremos, por encima de todo, la voz que defiende los intereses del sector junto con los organismos públicos y el gobierno, procurando la asociación de empresas privadas. Una voz que represente el enoturismo portugués con la dignidad que merece». Nuno Russo, Secretario de Estado de Agricultura y Desarrollo Rural, enaltece y apoya la iniciativa, reforzando la importancia estratégica del Enoturismo: «Nos congratulamos con la creación de esta asociación. El sector del vino es muy importante para la economía del país y el enoturismo ha tenido un crecimiento sostenible y es ya muy importante para la promoción de Portugal, del vino y de la oferta turística nacional.”

APENO Online:

enoturismodeportugal.pt

instagram.com/enoturismo.pt

facebook.com/enoturismodeportugal.pt

Artículo publicado en Vinetur: https://www.vinetur.com/2020070660951/nace-en-portugal-la-primera-asociacion-dedicada-al-enoturismo.html