Hoy tengo el gran placer de catar Garnacha de la Sierra de Gredos, plantada a más de 700 metros de altitud en viñas centenarias de suelos graníticos del Valle del Tietar, Ávila.

De viticultura familiar, a cargo de la pareja Raúl Calle y Laura Piñas, que elaboran vinos naturales, con identidad única. Dicen en su web raulcalleviticultor.com que son vinos para beber y, efectivamente, todos ellos – unos elaborados con la sabrosa y disfrutable tinta Garnacha y otros elaborados con la blanca Malvar-resultan ser vinos de trago fresquito, sincero, relajado y rico.  

Como por ejemplo el garnachero Rosado Churumbi con el que empezamos este recorrido, encontrándonos un vino muy piruleta de fresa, muy chuchería pero de las sanas, frutita roja golosita y fresca, sin complicaciones, una delicia de vino con preciosa imagen, a cargo de Laura, como el resto de creatividad corporativa de la casa.  Elaborado con prensa directa manual, descargado por gravedad y fermentación espontanea en barrica e inox, tras acabar la fermentación alcohólica y maloláctica se cría sobre lías 4 meses, en barricas usadas americanas y francesas.

Seguimos con el vino Orange Malavara, de aromas a fruta cítrica y flores silvestres, en modo refresquito vinatero de primavera-verano, apetecible. Elaborado con la uva blanca Malvar, fermentada en contacto con sus pieles y envejecido en inox 5 meses.

Le toca el turno al estupendo Malavara Oxidative Orange, de nuevo nos llegan los aromas cítricos de naranja y las flores silvestres, a los que se le suman recuerdos a membrillo y melocotón y notas oxidativas, que aportan complejidad en nariz y que, combinadas con mineralidad y frescura, se recrean en el final de boca. 

Y terminamos volviendo a la rica garnacha con el tinajero Naturi G, de color rojo cereza, de nuevo un vino de nariz sincera y muy frutal, fresca frutita roja en boca junto a mineralidad granítica y pulida tanicidad. Fermenta espontáneamente en sus propias levaduras y se cría en barrica usada de roble americano. Un vino tinto y vivo, sin filtrar, ni clarificar, ni corregir, que contiene sulfitos no añadidos de manera exógena.

Catada buena parte de la prole, encantada de conocerlos y auguro que seguirá creciendo… ¡Enhorabuena familia!

#raulcalleviticultor #raulcalleviticultorandfamily #vinosnaturales #naturi# #nakedwines #naturalwine #nopesticides #stopglifosato #gredos #garnacha #vinovivo #orangewines #lavidaiberica