De Estremadura a Lisboa… ¡Mucho que contar y mostrar!

Artículo Publicado en la Revista Digital Vinetur: https://www.vinetur.com/2021012763157/de-extremadura-a-lisboa-mucho-que-contar-y-mostrar.html

Tanto que, para esta primera publicación, comenzaremos por una introducción a la región de los Vinos de Lisboa (@oficialvinhosdelisboa) mencionando sus denominaciones de origen para adentrarnos en la primera de ellas, Alenquer, y finalizarla con notas de cata de una importante cooperativa de la zona. ¡Empezamos!

La estrecha Región de los Vinos de Lisboa (Estremadura llamada antiguamente), la de más fácil acceso por su proximidad a la capital, recorre – junto al mar atlántico- parte del río Tejo (Tajo en portugués) y es de gran y variada calidad.

No sólo por tener el mayor número de denominaciones de origen vitivinícolas, también porque su atractiva oferta enoturística se complementa con disfrutar de sus playas y gastronomía de fresco pescado y marisco y – más allá de la imprescindible visita a la capital de Portugal- pasear por las villas históricas de Sintra, Cascais, Óbidos y adentrarse en los maravillosos monasterios patrimonio de la humanidad de Batalha y Alcobaça, etc. Por todo ello y por mucho más, el vino puede ser una excusa estupenda para comenzar a contar y a mostrar. ¡Vamos con ello! 

La región de los vinos de Lisboa cuenta nada menos que con 9 Denominaciones de Origen: Alenquer, Arruda, Bucelas, Carcavelos, Colares, Encostas d’Aire, Lourinhã, Óbidos y Torres Vedras.

Cada una de ellas es singular como por ejemplo las casi extintas y ahora revalorizadas Bucelas, Carcavelos y Colares, así como la única denominación exclusivamente de aguardiente, Lourinhã (condición compartida mundialmente con las francesas Cognac y Armagnac).

Comenzamos con una breve introducción general de la región, apoyada en la magnífica presentación realizada por el Presidente de la CVR Vinhos de Lisboa, Francisco Toscano Rico, durante el celebrado Forum Anual de ViniPortugal 2020.

Región con 10.000 hectáreas de viña certificada y  2000 viticultores, siendo el cultivo de la vid la actividad agrícola principal de esta zona, con terroir marcado por la proximidad del oceáno atlántico y diferenciado según ubicaciones más próximas al mar o a las sierras,  y que cuenta con las principales variedades de uvas blancas: Arinto, Fernão Pires, Malvasia (Colares), Rabo de Ovelha y Vital (variedad esta última que en las últimas décadas perdió parte del protagonismo, ahora al recate de parcelas de viñas viejas). Y tintas como la Aragonez, Castelão, Ramisco (Colares), Tinta Miúda, Touriga Nacional, etc.

El cambio climático está jugando a favor de esta región atlántica, consiguiendo blancos muy frescos pero de equilibrada acidez y tintos con mejor maduración y potencial de envejecimiento.

La región de los Vinos de Lisboa, ha finalizado el pasado año con ventas superiores a los 60 millones de botellas, con un crecimiento del 12% al final del referido periodo y una exportación del 80% del total de las ventas en los principales países en destino de la UE. El 50% de los productores de Vinos de Lisboa ya exportan fuera de la UE, lo que también es buena señal. 

El esfuerzo financiero de los viticultores y de los productores de vinos de Lisboa dirige su inversión a tres áreas estratégicas, siendo un tercio destinado a la promoción y dentro de ésta, a su vez, dividida de en tres partidas para el Enoturismo, el Mercado Nacional y Países Terceros y UE. Ultimamente también se gestiona parte del presupuesto en conjunto con otras CVR’s (Comisiones Vitivinícolas Regionales, homólogas a los Consejos Reguladores en España) de la región centro para el área de la sostenibilidad del medio ambiente. Esfuerzo conjunto éste que parte siempre de la colaboración de ViniPortugal, las CVR’s y los Productores, dado que hablar de Vinos de Portugal es hablar de sus D.O’s y de sus productores.

Por ello, comenzamos a contar y a mostrar la primera de las denominaciones mencionadas, DOC (Denominaçao de Origem Controlada equivalente a DOP- Denominación de Origen Protegida) Alenquer, para finalizar con cata de bodega cooperativa representativa de la zona.

La DOC Alenquer posee un terroir conformado por la Sierra de suelos calizos de Montejunto, que protege a la D.O. Alenquer de los agrestes vientos del océano atlántico, la dota de un microclima único y de un paisaje ondulado de valles y colinas.

De entre sus productores destacan las importantes bodegas elaboradoras de gran producción y calidad como son  Casa de Santos Lima o Quinta de Pancas. Además de la que pasamos a comentar, Adega Cooperativa da Labrugeira, que igualmente refleja un buen perfil de vinos de Lisboa.

La Adega Cooperativa da Labrugeira, fundada em 1973 por iniciativa de un grupo de 85 viticultores asociados para garantizar un progreso que ha llegado a actualmente contar con más de 400 socios cooperantes y con una producción media anual superior a cuatro millones de litros, con selección de variedades en modernas instalaciones y embotellando vinos de mesa, de la tierra y con denominación de origen Alenquer.

El enólogo Ricardo Noronha nos da a conocer el proyecto, facilitando una buena representación de vinos a catar, entre los que  descubrimos una aprobada relación placer-calidad-precio, en todos ellos, destacando especialmente tres buenos ejemplos a compartir para finalizar:  el primero con denominación de origen Alenquer, segundo y tercero pertenecientes a la categoria de mayor producción en toda la región de Vinos de Lisboa “Vinho Regional” (equivalente a la designación española Vino de la Tierra, I.G.P. Indicación geográfica protegida).

Empatia Vital DOC Alenquer branco 2019, una grata sorpresa conocer como se expresa la recuperada variedad autóctona Vital, un vino fresco, muy aromático, afrutado con carácter de la varietal con notas de fruta de hueso, tropicales y cítricas (melocotón, piña, limón) y agradable volumen en boca. Joven pero se queda… Da mucho por poco. Precioso nombre.

*(Premiado finalista People`s Choice Wine Awards UK 2021, en Categoría New to Market: White)

Talismã Reserva Regional Lisboa tinto 2017

Un tinto de coupage aragonez y syrah que vinificó con fermetación pelicular lo que benefició a su corta crianza en roble. Fresco aroma de frutos silvestres, rojos y negros, especiado y balsámico, con buena estructura en boca y taninos firmes pero pulidos, elegante. 

*(Medalla de Oro en los premios de la 7ª edición del Concurso de Vinhos Crédito Agrícola- AEP (Associação de Escanções de Portugal) celebrados este Enero 2021)

Velharia 2016 tinto Regional Lisboa,

Un Syrah de mayor crianza pero aún expresivo en su recuerdo a fruta roja madura y pimienta negra que gana complejidad con las notas más especiadas y torrefactas propias de su envejecimiento en madera.  Prolongado y disfrutable.

*(90 puntos Guia Copo & Alma 2021. Aníbal Coutinho)

Para terminar, y a la espera de la actualización de sus páginas webs, compartimos enlaces de contacto a sus RRSS de más actualizada información:

https://www.instagram.com/vinhosdelisboa/ ; https://ww.facebook.com/adegalabrugeira