Enofusión, el Congreso Internacional del Vino, celebró su octava edición los pasados días 22 a 24 de enero, realizándose -como siempre desde su inicio- en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

Excelente evento con el que el sector vinícola abre el año desde Madrid, que los involucrados con el mismo aprovechamos para -tras las vacaciones navideñas- vernos las caras, ponernos al día y arrancar con fuerza. Este año personalmente tuve ocasión de ser ponente de una de sus Catas Magistrales y en la misma recordé cuando en aquella primera edición Enofusión era la Isla del Vino del Madrid Fusión.
Atrás quedó aquella forma de designar esta cita, que cada año renueva actividades y áreas que ofrecer al visitante profesional: Enobar, Expobodegas, Wine Corner y, sin duda, la más atractiva ya arriba mencionada es, en el espacio El Centro del Vino, el programa de Catas Magistrales.

Algunas Catas Magistrales de Enofusión 2018:

CATA MAGISTRAL D.O. RIBEIRA SACRA, cata muy didáctica y perfectamente comentada por la enóloga extremeña e internacional, Maria Isabel Mijares, quien –acompañada por la presidencia y equipo técnico de este Consejo Regulador – destacó el ejercicio de llevarnos con esta cata la expresión de los vinos a un mensaje y a un recuerdo. Vinos representativos de una zona de preciosos paisajes de viticultura heróica, con recuerdos aromáticos que responden a una línea de tipicidad y resaltando en su tintos un gran equilibrio.
Destacando la uva Godello en sus blancos y la uva Mencía en sus tintos, variedades ambas que igualmente comparte la D.O. Bierzo, cada cual con sus singularidades. En líneas generales y como primera impresión podemos decir que la Godello es una uva untuosa en boca mientras que la Mencía nos muestra frescura de acidez atlántica… Aunque esto es mucho simplificar y las diferencias las marca cada zona, cada elaborador e incluso cada botella. Por lo que hay que probar y probar… y disfrutar de la cata.

Cata Magistral D.O. Ribeira Sacra. Sala El Centro del Vino Enofusión 2018

Los vinos de la Cata Magistral D.O. Ribeira Sacra, Enofusión 2018

Paisaje de la Ribeira Sacra. Viticultura Heróica.

CATA MAGISTRAL “Desvelando el misterio, González Byass y sus Palos Cortados”

Escuchar al maestro, hacedor de vinos y poeta Antonio Flores es siempre un disfrute para los sentidos de los sherrylovers o amantes del vino de Jerez y no sólo, animo a todos a no perderse esta experiencia. Si además se acompaña, como en esta ocasión, de grandes añadas de González Byass, de la tipología de vino jerezano Palo Cortado – un viaje de cata que llegó hasta el año de 1967 – es una experiencia memorable. Como el maestro Flores es generoso como sus vinos, compartió momentos para todos con su Jerez familia del Tío Pepe y con otros del marco, como se muestra en las fotos que por aquí dejamos para el recuerdo.

Cata Magistral de Antonio Flores

Vinos de la Cata Magistral de añadas de Palos Cortados

El maestro Antonio Flores y la que suscribe brindando con Amontillado Bertola

CATA MAGISTRAL “El Vino Alma de Mujer – Reinas de Copas”

La preciosa exposición fotográfica “El Vino, alma de mujer” fue expuesta por primera vez en Madrid en el Centro del Vino, Sala de Catas Magistrales de esta Enofusión 2018. Noelia Herrera, autora de esta exposición fotográfica que da visibilidad al trabajo de las mujeres de bodegas Jerezanas estuvo acompaña por Zoltan Nagy, autor del libro Reinas de Copas, en el que mujeres enólogas de España son protagonistas.

Cartel de Presentación de los proyectos y vinos seleccionados para la cata.

Participantes con la Directora General de Enofusión, Otilia Romero, en el centro de la foto.

Hubo otras interesantes catas magistrales a las que personalmente pude asistir durante el último día de certámen, como la cata vertical de Terra Remota, la cata de Vinos y Quesos Canarios de las Islas y la cata premio a la Difusión de la Cultura del Vino 2018 a Carlos Delgado.

Terra Remota, una bodega entre Francia y España, concretamente del Empordá, con un camino y una historia. Y es “Camino”, su vino, el pilar de la bodega que degustamos en esta cata vertical. Nos contaron como respetan el entorno, las uvas y la menor intervención, así como la historia que había detrás de cada uno de los catados.

En cuanto a los Vinos Canarios, fueron magistralmente armonizados con tres quesos de las islas, combinación de aromas y sabores únicos que bien reflejan la singularidad de estas tierras y clima.

Carlos Delgado, periodista y crítico enológico – de quien aún podemos disfrutar sus catas comentadas en la publicación El Viajero del periódico El País – recibió el Premio a la Difusión de la Cultura del Vino 2018, quien tras 40 años dedicados al sector nos comparte algunas de sus reflexiones como la que se cita a continuación: “La cata de vino es un ejercicio de meditación sensorial; el vino te habla, te transporta, te dibuja un paisaje emocional que tienes que recorrer”.

En el Wine Corner disfrutamos de catas express y cercanas como las de los “Descubrimientos de Jesús Flores” y de la D.O. Uclés, a cargo de su Presidenta Lola Nuñez Pinto.

En total fueron expuestas más de 60 marcas en Expobodegas, 200 referencias en el Enobar, 16 pop-up catas del wine corner y 18 catas magistrales del Centro del Vino.

Visita al área de Expobodegas y cata en Stand Espacio Enobar. Muestras para autocata Makro, con Andrea Alonso, responsable del Proyecto Makro España Wine Concept y miembro del Comité de Catas de Makro España y Portugal.

A Madrid Fusión asistieron 10.000 profesionales y también estuvimos de visita saludando a amigos del sector. Cerramos con algunos momentos a la entrada y entre plantas baja y tercera de este Palacio de Congresos de IFEMA-Madrid.